Acervo Patrimonial

MANIFIESTO LIMINAR

Es el nombre dado a la proclama de los estudiantes reformistas nucleados en la FUC durante la Reforma Universitaria de 1918, publicada como edición extraordinaria el día viernes 21 de junio de 1918 en la edición Nº 10 de La Gaceta Universitaria. En él quedó plasmado por escrito el pensamiento y objetivo reformista siendo adoptado como documento programático por dicha federación, y constituyéndose como base de la reforma universitaria argentina. El Manifiesto Liminar fue firmado por los estudiantes que conformaban la FUC, representantes a su vez de las tres facultades existentes en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en esa época. Su valor radica no sólo en su rico y profundo contenido sino debido a que se trata de un documento original y único, ya que no se tiene conocimiento de la existencia de otro ejemplar. En 2018 fue incluido al patrimonio documental de la humanidad como “Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe” de la UNESCO.

LLAVE ANTIGUO RECTORADO UNC

El museo cuenta con un objeto de gran valor histórico que también es un bien legado por los protagonistas de la gesta reformista, se trata de la llave de la puerta del antiguo edificio rectoral de la UNC, que quedó en posesión de uno de los estudiantes (Ismael Bordabehere) durante la toma del rectorado, hecho ocurrido el 9 de septiembre de 1918. La misma simboliza la conquista estudiantil y sus deseos de una universidad laica, democrática, moderna y abierta a toda la sociedad. La llave fue recuperada y puesta en exhibición junto con otros documentos para el 90 aniversario de la gesta reformista en el año 2008. En 1968, en conmemoración del 50º de la Reforma Universitaria, Bordabehere hace entrega de la llave a los estudiantes rosarinos hasta que en 2008 la familia de Héctor “Gogo” Arteaga la entrega al museo para su resguardo definitivo.

LA MIMÍ

En el pasado, las distintas generaciones de estudiantes reformistas de la FUC difundían sus ideales y comunicados a través de volantes realizados manualmente a mimeógrafo, que es básicamente una máquina copiadora de tipo artesanal. Este antiguo instrumento de reproducción era conocido, tanto en la jerga policial como estudiantil, como “la Mimí”. La misma, que data de 1917, fue buscada incesantemente por las fuerzas policiales y nunca fue hallada por lo que se convirtió en sinónimo de resistencia estudiantil. Durante los años 60 fue el instrumento responsable de la propagación masiva de las proclamas estudiantiles y una vez llegada la dictadura militar los estudiantes la escondieron para que no cayera en manos de las fuerzas policiales o militares. En 2008 fue entregada por el médico Ruben Cabanillas al museo para su resguardo definitivo y donde actualmente se exhibe.

DOCUMENTACIÓN

El acervo patrimonial material del museo se completa con una variada e interesante documentación que forma parte del legado del movimiento reformista como la colección inicial del órgano de difusión de la FUC conocido como La Gaceta Universitaria (1918-1919), el libro de actas del Comité Pro-Reforma, el acta de declaración de huelga (1918); además de fotografías, telegramas, cartas, diarios y revistas estudiantiles de diferentes épocas del siglo XX.