Gabriel del Mazo

4 de noviembre de 1898, Buenos Aires – 9 de marzo de 1969

Ingeniero (decidido por la ingeniería civil y la influencia del Ing. Huergo), docente y político que promovió la Reforma Universitaria de 1918, iniciada por una revuelta estudiantil en Córdoba y Buenos Aires que provoco fundamentales cambios en la enseñanza superior.

Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería. Presidente del Ateneo Universitario, en donde se editó la revista “Ideas”.

El 12 de noviembre de 1919 presidió la Federación Universitaria Argentina hasta 1922.
Fue Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata e impulsor de la creación de Universidades Nacionales (como la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca,creada por Miguel Lopéz Francés)

Miembro de la Unión Cívica Radical fue parte del sector yrigoyenista. En 1935 fue uno de los fundadores de FORJA, de la que se separó en 1940 por su negativa a incorporar personas no afiliadas a la U.C.R y por su neutralismo ante la II Guerra Mundial.
En 1946 fue elegido diputado nacional por la Unión Cívica Radical integrando el famoso Bloque de los 44.
En 1956, al dividirse la Unión Cívica Radical se suma a la Unión Cívica Radical Intransigente dirigida por Arturo Frondizi, de cuyo gobierno sería ministro de Defensa en 1958 y luego embajador argentino en Uruguay.

Entre su producción intelectual encontramos los textos: “Significación argentina de Yrigoyen” “Historia y Doctrina del Radicalismo” y “La reforma Universitaria y la universidad Latinoamericana” en 3 volúmenes. También se destaca su libro de memorias “Gabriel del Mazo. Vida de un político argentino. Convocatoria de recuerdos”.