Hugo Biagini

Hugo Edgardo Biagini nació en la República Argentina en 1938. Investigador principal del CONICET y catedrático en las universidades de Buenos Aires, La Plata y del Sur, ha sido profesor invitado en el exterior por el Centro de Estudios Constitucionales y por universidades como la UNAM de México, la Autónoma de Madrid, la de Santiago de Chile y la Nacional de Costa Rica. Sus principales áreas de investigación abarcan la historia de las ideas, el pensamiento alternativo y la filosofía latinoamericana; liberalismo, positivismo y socialismo; identidad, juvenilismo, exilio y utopía. Fue premiado y distinguido por su obra y su trayectoria, tanto local como internacionalmente. Es Director de la sección de Pensamiento Argentino de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Lanús y del portal www.cecies.org. Ha sido cofundador del Corredor de las Ideas del Cono Sur, una red de intelectuales comprometidos con los desafíos emancipatorios de la globalización. Organizó los programas televisivos auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Nación y dedicados a los filósofos argentinos, José Ingenieros1 , Alejandro Korn , Coriolano Alberini , Francisco Romero y Carlos Astrada .

Junto a los diversos libros premiados, ha ganado dos convocatorias intelectuales: el IV Certamen Latinoamericano de Ensayo Político, revista Nueva Sociedad (99, 1989, pp. 96-110), y el Certamen Internacional Influencias del Pensamiento de Ernesto Che Guevara en América Latina, organizado en 1997 por las universidades de La Habana y de Buenos Aires .

Homenajeado en 1998 junto con el Prof. Arturo Andrés Roig por tres universidades chilenas: Católica Blas Caña, Talca y Santiago, cuyo Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) le otorgó una distinción en 1997. Ver Revista de Estudios Trasandinos, 2004, Nº 10-11, Págs. 313-315.

Fue objeto de un capítulo especial, en el libro Personajes latinoamericanos del siglo XX, (México, UNAM, 2006, pp. 47-55).

Recibió Diploma de Honor del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos y la Asociación Argentino Chilena de Estudios Históricos: “Por su compromiso y sus valiosas contribuciones académicas y de investigación a favor de la integración cultural (2006).

La publicación venezolana, Utopía y praxis latinoamericana, dedicó un número (36, 2007, p. 5) “en honor” suyo, como “conciencia emancipadora y mentor de juventudes”.

Obtuvo la medalla Toussaint-L’Ouverture de la UNESCO, “por sus aportes del desarrollo de la reflexión filosófica latinoamericana alternativa” (15-11-2012).

Sus trabajos han sido traducidos al alemán, inglés, catalán, francés y portugués.

Últimamente, invocándose a “Nuestra América y el pensamiento alternativo”, ha sido homenajeado por la revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano, Pacarina del Sur, Perú-México, año 6, núm. 23, abril-junio, 2015. Sección Figuras e Ideas http://www.pacarinadelsur.com/29-misc/indices/1156-numero-23-abril-junio-2015.