Antonio Medina Allende

Docente universitario, profesional de renombre, desde su juventud trabajó en la UCR de Córdoba., desempeñando múltiples cargos en la U.C.R. Obtuvo en 1917 el título de ingeniero geógrafo y al año siguiente el de ingeniero civil.
Militante estudiantil reformista de gran significación, fue uno de los firmantes del Manifiesto Liminar, dirigió la Revista del Centro de Estudiantes de Ingeniería, fue tesorero de la Federación Universitaria de Córdoba y consejero de su Facultad, recién graduado.
Ingresa a la U.C.R. con apenas 17 años de edad y, además de los honores partidarios, los gobiernos radicales le confían, en 1928 la Dirección General de Vialidad hasta setiembre de 1930 , en que es depuesto el sistema civilizado en la Argentina, y en 1936, el ministerio de Obras Pública y en 1940, el de Hacienda.
La labor que desarrolla Medina Allende es parte esencial del avance extraordinario que, por obra del Estado provincial, gobernado por la UCR, alcanza la provincia de Córdoba.
Fue Medina Allende quien creó organismos fundamentales para Córdoba, como las direcciones de Minas y la de Hidráulica. “…y su obra abarcó iniciativas para la construcción de diques, escuelas, dispensarios, establecimientos de utilidad pública y la promoción del turismo y la agricultura”, como textualmente lo señala en su nota necrológica del 8 de abril de 1963, un periódico tradicionalmente adversario de todo lo que se relacione con la U.C.R., como lo es “La Nación”, de Buenos Aires.
Consustanciado con el pensamiento partidario del Dr. Amadeo Sabattini, presidió por varios años el Movimiento de Intransigencia Nacional que inspiró el ex gran gobernador. En 1946 fue candidato a gobernador de Córdoba y en comicios posteriores a legislador nacional También fue director del Banco Central. No limitó a la política y al ejercicio de su profesión sus actividades solidarias, ya que además de integrar varias organizaciones, fue presidente del Automóvil Club Argentino y de la Liga Cordobesa de Fútbol. Falleció en Córdoba el 7 de abril de 1963.

Datos Biográficos extraídos del sitio http://diccionarioradical.blogspot.com/2008/01/medina-allende-antonio-por-enrique.html realizado por Enrique Pereira