FUC

Federación Universitaria de Córdoba

El inicio del movimiento fue en marzo de 1918, cuando los estudiantes llamaron a una concentración declarando la huelga en respuesta a la supresión del internado del Hospital Nacional de Clínicas, por Resolución Rectoral a finales de 1917. Pero no solo esto provocó la rebelión, puesto que los estudiantes ya venían bregando por obtener una reforma semejante a la efectuada en la Universidad de Buenos Aires, es decir, que se incorporara a los profesores al gobierno universitario. Las autoridades respondieron con la represión policial y el cierre de la universidad. La intervención del gobierno nacional fue casi inmediata, mediando un pedido de los estudiantes organizados en el Comité Pro-Reforma, quienes se dirigieron al Ministro de Justicia e Instrucción Pública en búsqueda de una “reparación”. Dicho comité estaba conformado por ocho delegados de cada una de las tres facultades -Medicina, Derecho e Ingeniería- y presidido por Horacio Valdés, de Derecho y Gumersindo Sayago, de Medicina. Ambos ya habían hecho su aparición pública en el teatro Rivera Indarte cuando fue declarada la huelga de marzo, acto en el que hablaron Arturo Orgaz, Arturo Capdevila, Gregorio Bermann e Ismael Bordabehere.

Durante 1918 la Universidad de Córdoba será el centro político del movimiento estudiantil argentino. A principios de marzo comenzaron las movilizaciones estudiantiles, el 10 se realizó la primera manifestación callejera y el 14 el Comité Pro-Reforma emitió su primer documento. El 20 de marzo el Consejo Superior rechazó el reclamo estudiantil. Los estudiantes mantuvieron sus reclamos y el día 30 marcharon por las calles de Córdoba cantando la Marsellesa y al día siguiente, en el Teatro Rivera Indarte, se declaró la primera huelga estudiantil. Con la FUBA como sede, el 11 de abril de 1918, nace la Federación Universitaria Argentina (FUA), bajo la presidencia de Osvaldo Loudet y Julio V. González (UNLP) como secretario, siendo vocales Guillermo Watson (UBA), Humberto Gambino (Universidad del Litoral), Alejandro Terrena (Universidad de Tucumán) y Gumersindo Sayago (UNC). Ese mismo día la FUA se reúne con el presidente Hipólito Yrigoyen, los estudiantes le plantearon tajantemente: …”no queremos que se cambie algún artículo sino que queremos una nueva universidad…”. El 7 de mayo Yrigoyen decretó un conjunto de reformas para las universidades, las cuales permitieron la participación del cuerpo de profesores en la elección de autoridades. Hacia el 16 de mayo el Comité Pro-Reforma se transformó en la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), presidida por Enrique Barros, Horacio Valdés e Ismael Bordabehere.

Formada en 1918 por el movimiento reformista cordobés, la FUC ha sostenido los principios de la Reforma Universitaria a través de todo el siglo XX. Tiene por objeto presidir la labor conjunta y combinada de los estudiantes a través de los centros de estudiantes que la integran. Además, la FUC integra junto a otras federaciones universitarias regionales, la FUA.
Conforman en la actualidad la FUC, el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (C.E.A.Di.), el Centro de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias (C.E.C.A.), el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (C.E.C.E.), el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Información (C.E.C.I.), el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas (C.E.Ci.M.), el Centro de Estudiantes de Ciencias Químicas (C.E.C.Q.), el Centro de Estudiantes de Derecho (C.E.D.), el Centro de Estudiantes de Ingeniería y Ciencias Naturales (C.E.I.Ci.N.), el Centro de Estudiantes de Fa.M.A.F. (C.E.Fa.M.A.F.), el Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades (C.E.F.y H.), Centro de Estudiantes de Psicología (C.E.P.), el Centro de Estudiantes de Odontología (C.E.O.) y el Centro de Estudiantes de Trabajo Social ( C.E.T.S.) La autoridad máxima de la F.U.C. es la Asamblea General de Estudiantes (integrada por un delegado por cada cien votos de cada agrupación por Centro en las últimas elecciones de autoridades de C.E., más cuota federativa). Sus organismos son : la Comisión Directiva (elegida en la Asamblea General o Congreso Ordinario, integrada por un presidente, un secretario general, secretarios y vocales) y la Junta Representativa (integrada por los representantes de cada uno de los centros de estudiantes). Encabeza los reclamos estudiantiles dentro del Sistema democrático por una universidad pública, libre, autónoma, cogobernada, científica y abierta al pueblo. Levanta las banderas de libertad e igualdad por la emancipación cultural, aun en tiempos de proscripciones cuando mantuvo su estructura en el exilio. Su órgano de prensa es La Gaceta Universitaria, que data de 1918 y es editada periódicamente con contenido de las actividades de la misma de los centros de estudiantes, notas de investigación de estudiantes y documentos del movimiento reformista. Sostiene el Programa Nacional de Alfabetización “Nunca es Tarde” en barrios de la Ciudad de Córdoba y el plan P.A.So.S. (Plan de Asistencia Social Solidaria).