Prosperina Paraván

1898 – 1973

Prosperina Josefina Paraván, nació el 27 de agosto de 1898 en la ciudad de Santa Fe y falleció en 1973 a los 75 años en la ciudad de Santa Fe.
Su padre, Guillermo Paraván era de origen italiano. Inmigró a la Argentina a los 5 años y adoptó la ciudadanía argentina. Falleció en 1955.
Su madre, Vicenta Díaz. De nacionalidad argentina. Proveniente de una familia de Arroyito, Córdoba. Falleció en 1929 aproximadamente.
El padre, Guillermo, se dedicó al comercio y fue Concejal y apoderado de la Jefatura de policía de la localidad de Vera, provincia de Santa Fe.
Prosperina fue la mayor de seis hijos. Tres mujeres y tres varones.
En 1917, a sus 19 años y con un permiso especial de su padre se traslada a Córdoba con el objetivo de estudiar una carrera universitaria, algo impensado para una mujer en esa época. En ese entonces, logró ingresar a la recién inaugurada carrera de odontología y formó parte del primer grupo de estudiantes de la Escuela de Odontología, la cual dependía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue alumna del Profesor Doctor Agustín Larrauri quien fuera pionero y único profesor odontólogo de esa nueva carrera.
El profesor Larrauri en 1918 fundó el primer dispensario escolar dental que funcionaba en la escuela Alberdi, allí llevó a sus alumnos más destacados para que formaran parte del equipo como ayudantes. Entre ellos estaba Prosperina.
En 1918, se involucra en las protestas estudiantiles y es nombrada Vicepresidenta del Centro de Estudiantes junto Marcelo Germaín como Presidente, quien más tarde se convirtiera en su esposo.
Cursó la carrera hasta noviembre de 1919, hay archivos que dan cuenta de que rindió exámenes hasta esa fecha.
El 25 de febrero de 1920 regresa a Santa Fé y se casa con su compañero de estudio Marcelo Germaín (de Córdoba Capital hijo de franceses) con quien forman una familia a la que ella se dedica por muchos años hasta que finalmente el 14 de abril de 1936 puede culminar su carrera y recibirse de odontóloga.