Museo

INTRODUCCIÓN

Por Lic. Gonzalo Sarría

La Federación Universitaria de Córdoba (FUC), a través de los consejeros de Franja Morada, presentó el proyecto de creación de la «Casa de La Reforma Universitaria», expresándose a favor y por unanimidad los miembros del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), siendo sus padrinos Jorge «Nilo» Neder y Luis Marcó del Pont. La iniciativa se concretó el 17 de noviembre de 1999 en pleno barrio Clínicas, con bases sólidas y bien documentadas ya que cuando en 1918 se inicia la Reforma Universitaria, la UNC contaba con 1001 estudiantes, 60% de los cuales pertenecían a la Facultad de Medicina y habitaban de manera mayoritaria en barrio Clínicas. Fue allí donde a través del pasado siglo XX vivieron numerosos dirigentes e intelectuales que nutrieron y alentaron la lucha estudiantil y se fueron gestando la mayoría de las huelgas, protestas y acciones estudiantiles que marcaron la vida de la universidad cordobesa: 32, 43, 58, 66, entre otras. Fue allí donde se ubicó la sede de la FUC y funcionó el primer comedor estudiantil universitario; último bastión del Cordobazo, uno de los movimientos sociales más importantes de América del siglo XX.

La Reforma Universitaria, surgida de la reacción más inteligente y fundada contra una universidad retrógrada y elitista, tuvo fundamentos teóricos y socio culturales gestado en pleno surgimiento de la clase media argentina que accedió por esos años al gobierno de la Nación y la Provincia. Fue un movimiento ético, democrático, igualitario y profundamente latinoamericano que en los años sucesivos se expandió a toda América Latina y se proyectó en las luchas universitarias del mundo entero, como la del Mayo Francés de 1968, reconociendo haber tenido en la Reforma Universitaria del 18 su más significativo antecedente. Su esencia fue tan profunda que resistió a pesar de haber sido atacado con toda virulencia y ferocidad por las fuerzas fascistas y conservadoras, persistiendo y adaptándose a las difíciles etapas por las que atravesó nuestro continente.

Córdoba, histórico centro cultural del país, se explica y se entiende a través de su universidad, considerando en toda su dimensión el significado de la Reforma Universitaria, por su originalidad, fuerza creativa y por las rotundas huellas que dejó en la cultura nacional y americana. La UNC medio de sustento y agitación de la vida intelectual cordobesa, plena de pintorescas tradiciones universitarias, dignas de ser conocidas y preservadas, llega a tener en la Reforma a su más trascendente hito. Esta se originó en el mundo de las ideas progresistas, se adaptó al ámbito de Córdoba y se proyectó como no lo pudo hacer ningún otro movimiento estudiantil en el mundo.

Des esta forma, este museo es un espacio creado y acondicionado específicamente para el estudio, análisis, investigación y divulgación de la Reforma Universitaria y el Movimiento Reformista. Si bien han sido muchos y valiosos los aportes individuales de estudiosos de la materia en cuestión, recordemos a Rodolfo Puiggrós, Rafael Alberti, Julio V. González, Gabriel del Mazo, Horacio Sanguinetti, Hugo Biagini, Miguel Bravo Tedín, Luis Marcó del Pont, Sergio Díaz, Roberto Ferrero, etc., no es menos cierto que era necesario concentrar todo el material ya publicado en un centro dinámico y acorde con los nuevos tiempos; agregando a su vez la función especifica y fundamental del acopio testimonial de destacados investigadores, historiadores, sociólogos y filósofos.

Asimismo, con la intención de llevar a cabo una necesaria y constante tarea de divulgación, tanto dentro del ámbito de la universidad como para el público en general, con el correspondiente análisis previo de modo que el conjunto de acciones sea debidamente proyectada tanto en publicaciones físicas como a través de la web para las generaciones actuales y futuras. Por eso, el sentido profundo del Museo Casa de la Reforma Universitaria, que más allá de las lógicas connotaciones románticas y anecdóticas que posee, es llevar a cabo una labor planificada y constante para que tantos esfuerzos individuales no se malogren, se unifiquen y proyecten con singular fuerza y eficacia. Hasta aquí llegan estudiosos del mundo entero, estudiantes y meros curiosos, quienes tienen a disposición  cuantioso e importante material necesario para aprender, entender y profundizar sobre la Reforma Universitaria.

Esta Casa, es un activo centro de divulgación, de lo que significó este movimiento, de su actual y permanente vigencia, mediante ciclos culturales, charlas, charlas debates, clases a escuelas secundarias, Cátedra libre, Conferencias, etc. Hacerlo así significa que los cordobeses no olvidan ni malogran sus mejores acciones y sus más profundas e inteligentes empresas. Saber con profundidad lo que fue la reforma, sirve para saber lo que somos los cordobeses y los argentinos. Reafirmar nuestra identidad es reafirmarnos como pueblo.

MUSEO CASA DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

El espacio está conformado por dos antiguos edificios vinculados por un patio adoquinado donde funcionó hasta finales de la década de 1980, el área de servicios del Hospital Nacional de Clínicas. Debido al paso del tiempo y nuevas tecnologías, dichas instalaciones cayeron en desuso y estuvieron abandonadas por más de una década. Posteriormente, durante los años 2000 y en sucesivas intervenciones, el espacio fue restaurado y acondicionado para albergar el actual museo universitario, en el cual promovemos el desarrollo de la cultura y la transferencia del conocimiento hacia toda la comunidad, respetando los tres pilares básicos de articulación: docencia, investigación y extensión. Las salas y el acervo que posee el museo se detallan a continuación.

SALA PRINCIPAL (ANTIGUA CARPINTERÍA)

En este recinto antiguamente funcionaba la carpintería del Hospital Nacional de Clínicas. Aquí se producía, reparaba y restauraba el mobiliario que requería el hospital. Existe un nivel inferior (sótano) que, a través de un túnel, se comunicaba con otra sala de calderas. Desde aquí, y a través de zorritas que circulaban por un riel, se transportaba y distribuía madera, carbón, entre otros elementos, hacia otros sectores del hospital. En esta sala se encuentra parte del importante legado de la Reforma Universitaria de 1918, como el “Manifiesto Liminar”, la llave del antiguo Rectorado de la UNC, la colección inicial de la Gaceta Universitaria, y «la Mimí», un mimeógrafo que data de 1917 con el que los estudiantes realizaban folletos y escribían sus proclamas, utilizado incluso durante el Cordobazo.

SALA SUM (ANTIGUAS CALDERAS)

En esta sala antiguamente funcionaban las calderas que proporcionaban agua caliente y calefacción al Hospital Nacional de Clínicas. Las dos calderas aún se pueden apreciar, siendo la primera de 1913 -año de la inauguración del hospital-, mientras que la segunda fue instalada en 1929. Ambas llegaron desde Inglaterra como producto de la 2da. Revolución Industrial y fueron armadas en este recinto por obreros alemanes traídos para tal fin. El espacio fue totalmente restaurado en el año 2008 y acondicionado como Sala de Usos Múltiples (SUM) donde se realizan conferencias, presentaciones y eventos sociales. Aquí se exhiben, además de objetos históricos, una muestra fotográfica del Cordobazo, paneles fotográficos relacionados con la historia del barrio Clínicas y el movimiento estudiantil de la década de 1980, como así también de referentes reformistas y mujeres protagonistas de distintos acontecimientos sociales a nivel nacional y mundial.

 



_______________________________________________________________________

Dirección: Paseo de la Reforma Universitaria esq. La Rioja, Bº Clínicas – Córdoba, Argentina
Teléfono: 351- 4337060
Perfil Facebook: Museo Reforma
Página Facebook: Museo De La Reforma
Instagram: museo.delareforma